Wednesday, May 02, 2007

COMENTARIO CAP. ALFONSO JUNCO

Vi el comentario en el blog del Club, hay algunos puntos a considerar:

1.- La reacción del patrón del catamarán volteado es digna de aplaudir; al ver a su tripulante con síntomas de Hipotermia y deteriorándose rápidamente su capacidad de mantener su cuerpo funcionable, decide, lo que todo buen capitán haría, poner en segundo plano la embarcación (desvoltearla) y poner como prioridad la seguridad de su tripulante dejando que se voltee por completo el bote para asi proveer una plataforma seca para resguardo de su tripulante y esperar rescate.

2.- Los patrones de los dos catamaranes de la flota sabemos como enderezar de manera eficiente el catamarán pantoqueado, de hecho es lo primero que aprendes y lo que se sugiere que aprenda a hacer cualquiera que se aventure en navegar uno de estos bólidos de la mar, o que se sugiera se abstenga cualquier persona de capitanear un cat si no se domina la técnica de desvolteo.

3.- Cualquier esfuerzo para salvaguardar la vida humana en la mar es obligado, aunque pudiera parecer ridículo al ojo inexperto.

4.- Una vez mas el agradecimiento a la Armada de México por el cumplimiento eficiente de su deber y la amabilidad de ir mas allá del mismo.

5.- El salvaguardar la seguridad de la vida humana en la mar tiene prioridad sobre cualquier otro interes (el bote, el ganar una regata, etc).

6.- Efectivamente, en caso del desprendimiento del mástil el tiempo de reacción es crucial, para esto es indispensable que cada velero cuente con alicates adecuados para cortar cables de acero y que estén guardados en un lugar de inmediato acceso.

A. Junco

0 Comments:

Post a Comment

<< Home