UNA TRIPULACION INEXPERTA
En la regata pasada el barco/velero "Luna" salio a la mar con una tripulación inexperta. En la proa, Thomas un muchacho originario de Bélgica, en año de intercambio y por primera vez en un velero. Ricardo por primera vez de escotero y con una experiencia de tres salidas previas. Estelita esposa de Ricardo en su segundo viaje en velero.
El viento se presento a tiempo cumpliendo una rutina que envidiaría el propio Federico Nietzsche. Hubo buen viento que se instalo rápido a una velocidad de aproximadamente 12 nudos, en el transcurso de la regata subió hasta los 15 nudos y en momentos las rachas alcanzaron los 19 nudos.
De inicio la mar estaba tranquila, sin mar de fondo y conforme arreciaba el viento se formo un oleaje respetable.
Ya en la bahía y navegando a vela le pedí a Estelita que tomara el timón y siguiera un rumbo fijo. Estelita tuvo la pericia y concentración para hacerlo. En la “prerregata” hicimos algunas prácticas: Algunos “tacs” (viradas por avante o con el viento de frente), trasluches (viradas con el viento en la espalda). Reglamos las velas de acuerdo a rumbos y vientos. En las escotas, Ricardo y en la proa, Thomas resolvieron todos los detalles resultado de las maniobras.
El recorrido incluyó una vuelta por el Sausal a donde fuimos sin incidentes. Dimos la vuelta a la boya del Sausal y tomamos rumbo a las boyas del puerto de Ensenada. A la altura de PEMEX. Estelita Ponce exclama:
-Se voltio el catamarán.
No lo pensé mucho
-OK vamos por el, pero a motor.
En cuanto cambiamos de rumbo Raúl del B/V “Morso”, se comunicó preguntando por la radio:
-¿Luna para donde van?
-Se voltio el catamarán y vamos acercarnos (le conteste).
En el barco/velero "Cisco 3" JR “copio” el mensaje e inmediatamente cambio al canal 16 de
-Armada de México, Armada de México, tenemos una emergencia…
Por nuestra parte bajamos el motor, arriamos velas y nos dirigimos directo al catamarán “pantoqueado” En el trayecto vimos al barco de rescate de motor turbina de
En el peine, un poco mas tarde, Yordi llego a visitarnos. Una hora después del incidente aun temblaba de frío. La temperatura del agua del mar en la bahía de Todos Santos probablemente estaba por los 16 grados centígrados. A esta temperatura en individuos sin ropa especial la hipotermia puede condicionar complicaciones serias como pérdida de la conciencia o infarto al miocardio (las lesiones y el tiempo de sobrevida varían de acuerdo a factores diversos como: El tiempo de exposición, la respuesta psicológica del naufrago, la complexión física, si porta chaleco salvavidas que le ayude a flotar, si trae ropa especial etc.)
Después de las maniobras de ese día y después de navegar con vientos superiores a los 15 n/h la tripulación del b/v "Luna" había perdido la calidad de inexperta.
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