Wednesday, April 25, 2007

COMUNICACION DE BAENZ

Amigos veleristas,

como de costumbre de regreso por las santas tierras de Ensenada, para
participar en la regata de Newport. Por fuerzas mayores no so puede sacar al
DOLPHIN esta vez, pero espero que sea ya la unica regata que se pierde para
los muchos anos que vienen.

Dos breves comentarios sobre cosas que pasaron en el CNB:

sobrereaccion?
vi la foto del buque de la Marina que llamaron para el rescate de un ....
hobby-cat. Espero que les vuelvan hacer caso, para cuando se necesite para una
emergencia que merezca este nombre!...

El "tip" para los "hobby-cateros" - hagan unas pruebas de voltear su nave
adentro de la rada. Repiten este paso muchas veces, hasta que lo dominen
bien. Si les sigue costando trabajo, paguen unas clases con una maestra de
vela (recien diplomada y segun mis conocimientos la unica en la zona -
Christina Sanchez, felicidades!). Y finalmente que el vocal de vela de su
visto bueno para la tripulacion y con esto su calificacion para poder
participar en las regatas del CNB ...

buena reaccion !
El domingo pasado salio el velero "Jolly Rider", el Catalina 30 del Travis,
a dar la vuelta. Soplo un viento de approx. 20 nudos. Desgraciadamente
perdieron toda su jarcia, por suerte el mastil su fue por la borda sin
lesionar a nadie y sin hacer mucho dano al barco (quebro un candelario y
dano el guardamencebo). La tripulacion reacciono bien (con Alice del CNB) en
cortar libre la jarcia y separarla del barco lo mas rapido posible. Todavia
tenian tiempo de amarrar un cabo con boya al la botabara para su rescate
posterior, desgraciadamente escojieron como punto de amarre la driza - que
se rescato completamente, sin embargo sin mastil o botavara ...

Los puntos importantes en casos como este son:
- revisar su jarcia antes de cualquier salida (obenques flojos, rotos,
danados, base de mastil, etc.)
(vientos de solo 20 nudos ponen cargas de varias toneladas en la jarcia)
- cambiar piezas rotas, danadas o viejas, no confiarse. Cambio de jarcia es
necesario cada unos
cuantos anos, no cuesta caro.
- en caso que el mastil se va, imediatamente cortarlo libre del casco y
dejarlo ir, con todo y velas
- jarcia en el agua que todavia va conectada con el barco puede agujerar o
abrir el casco en un solo
movimento, acuerdanse del oleaje y que la jarcia tiene la o las velas!
- llevar una heramienta adecuada "corta-obenque" que este siempre a la mano!
- no vale poner en riesgo el barco con su tripulacion para un atento de
rescate de mastil y velas,
para las embarcaciones que usamos en el club estas cosas se consiguen
facil y no caros!
- por tener un radio funcionando se pudo organizar el rescate rapido y facil
(y sin porta-aviones de la
Marina Mexicana ...)

Disculpan el sermon, pero como todos nuestros barquitos tienen sus millas
recoridas y sus anos amarrados en la interperie, mas vale ...

Ojala tenga oportunidad saludarlos todos en la reunion semanal

Baenz

0 Comments:

Post a Comment

<< Home