Tuesday, October 18, 2005

Una historia interesante del Capitán Gilberto Novelo la encontre en el Internet en una cronica del Alm. Ret. Enrique Sangri Namur. Los siguientes son algunos fragmentos de su cronica:
“En el Pacífico Mexicano, frente a las costas del estado de Colima, se encuentra isla Clarión, bautizada como Santa Rosa por sus descubridores en 1553; es la más alejada del territorio nacional y forma parte del archipiélago de las islas Revillagigedo.”
Mas adelante continua:
“Después que nuestro país estableció su ZEE (zona economica exclusiva) en 1976 (1), quedaban pendientes dos acciones indispensables para su reconocimiento mundial: la primera era elaborar la cartografía de la ZEE correspondiente que permitiera su difusión y la segunda, dar cumplimiento a la condición de que en el caso de las islas, éstas deberán estar habitadas por humanos para la validez de la ZEE circundante; ante esta situación, en 1979 el Mando Supremo ordenó el pronto establecimiento en la isla Clarión de un destacamento naval, organizándose para ello la Operación Avanzada Clarión.”
La cronica agrega:
“Para cumplir con la misión de la operación se organizó al personal integrante en cinco grupos:
Grupo 1.- Reconocimiento de la costa para determinar la ubicación del punto más adecuado para efectuar los desembarcos, integrado por los Capitanes de Navío José H. Orozco Peralta y Francisco Urtaza Villegas (Comandante del Sector Naval de isla Socorro), el Capitán de Fragata Enrique Ramos Martínez, el Mtre. Fotógrafo Germán Toledo Orozco y yo(2).
Grupo 2.- Reconocimiento de la isla, para localizar la pista de aterrizaje, integrado por el Contralmirante Federico Carballo Jiménez y el Capitán de Navío Mario Santos Caamal.
Grupo 3.- Reconocimiento de la isla, para determinar el lugar más adecuado para construir las instalaciones del destacamento naval, integrado por los Capitanes de Navío Mariel Ancona Escalante, Pedro Pineda Navarro, Víctor Domínguez Genel, Rubén Valdez Pérez, y Antonio Quezada Romo; Tenientes de Corbeta Mario Iglesias Rosas, Manuel Peña Lozada y el Maestre Radio Operador Gabriel Gutiérrez Padilla.”
Grupo 4.- Reconocimiento de la isla para la localización del lugar más adecuado para efectuar la construcción de un faro; integrado por los Capitanes de Navío Luis Salastorrea Rengel y José A. Mancisidor Varela.
Grupo 5.- Reconocimiento de la costa y determinación del mejor fondeadero para los buques; integrado por el Capitán de Fragata Gilberto Novelo Rodríguez, Comandante del transporte Coahuila.
Si Ud quiere leer la cronica completa aquí le voy a decir como encontrarla:
- habra el buscador google
- anote “Capitan Novelo Clarion”
- en el documento “H Ayuntamiento de Manzanillo Isla Clarion” Haga clic en Cached.

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